Logotipo del CEEDCV

2016 año de Cervantes

El rostro de Cervantes

De Miguel de Cervantes sabemos a ciencia cierta no demasiadas cosas. Por ejemplo sabemos con certeza la fecha de su defunción (23/04/1616), pero la de su nacimiento es mera suposición (29/09/1547).

Y a pesar de que su Quijote se difundió con mucha celeridad, sólo se le empezó a considerar un gran escritor cuando ya pasaban más de cien años tras su muerte. De hecho su primera biografía se hace en 1737, y es a partir de ese momento cuando se busca con interés cualquier dato que nos dé a conocer algo de su persona. Por ejemplo: su rostro.

  • Rescatadores 1580

    Descripción

  • Lope de Vega 1612

    Descripción

  • Miguel de Cervantes 1613

    Descripción

  • Kent y Vertue 1738

    Dibujo y grabado

  • Joan Vancell 1892

    Estatua en la BNM

  • Ferrer-Dalmau 2016

    Pintura

«…mediano de cuerpo, bien barbado, estropeado del brazo y mano izquierda» Frase dicha por quienes le rescataron

Esta primera descripción escrita data de 1580 y es por tanto una descripción que se le hace en vida. Así lo describieron quienes lo rescataron tras pasar cinco años en prisión.

«…unos anteojos de Cervantes que parecían huevos estrellados mal hechos» Lope de Vega

La segunda descripción escrita la escribe Lope de Vega pero tan solo dice de él la frase anterior. Y al parecer Cervantes llevaba gafas, cuando nadie lo ha reflejado todavía así en imagen.

«…rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa, de alegres ojos, y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, … bigotes grandes, la boca pequeña, …la color antes blanca que morena» Miguel de Cervantes Saavedra

La tercera descripción es el propio Cervantes quien la redacta, describiéndose a sí mismo en el prólogo de una de sus obras.

La primera vez que alguien se decidió a plasmar un retrato de Cervantes fue en 1738. Es obra de un grabador inglés y se colocó al inicio de la primera traducción que se hizo al inglés del Quijote.

Este primer retrato tiene algunos rasgos destacables. Su mano izquierda no parece una mano humana. Tiene un aspecto extraño y está caída, inerte, sobre su otra mano. Es el modo con el que el grabador quiso expresar su discapacidad.

En un lugar preferente se encuentra un casco y una espada, utensilios de guerra con los que se quiso resaltar su condición de soldado. Cervantes se encuentra escribiendo e imaginando con la mirada perdida, casi dirigida a las figuras de un Quijote a caballo seguido de un casi imperceptible Sancho sobre un burro. Solo que al tratarse de un artista inglés los ubica, no en la Mancha castellana, sino en el interior de lo que parece ser un salón de un palacio inglés.

Se le han dedicado esculturas como la que figura en la fachada de la Biblioteca Nacional en Madrid, que se realizó en 1892.

Es una estatua de cuerpo entero donde se vuelven a repetir los mismos símbolos (libros, espada al cinto y el escudo) que recogen los dos momentos principales de su vida: la militar y la de escritor.

La última imagen notable que se le ha dedicado es obra del pintor Ferrer-Dalmau. Se trata de un pintor actual que se ha centrado en la confección de cuadros que recrean hechos históricos y grandes batallas. En este caso muestra a Cervantes como soldado que participó en la batalla de Lepanto.

El cuadro fue expuesto en el ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo de los actos que celebraron en 2016 para la conmemoración del 400 aniversario de su muerte.


Sin embargo, como es natural, ninguna de las obras del apartado anterior pudo realizarse tomando como modelo al propio Cervantes puesto que todas se han ejecutado mucho después de su fallecimiento. Sólo la obra de la izquierda podría haberse hecho con Cervantes como modelo.

En los paneles inferiores tienes más información sobre este cuadro, haz clic en ellos para plegarlos o desplegarlos y aprender más sobre el rostro más popular de Cervantes.

En ella figura en la parte superior el nombre de «Miguel de Cervantes» y en la parte inferior, el nombre del autor del cuadro y el año: 1600.

Y, en efecto, el que firma como autor del cuadro Juan de Jáuregui fue un pintor sevillano que vivió en aquella época. Además Cervantes estuvo en varias ocasiones en Sevilla, así que por lo que se aparece en este retrato ese podría ser el rostro de Miguel de Cervantes.

Nadie sabía nada de él hasta que en 1910 un pintor y restaurador de cuadros, el valenciano José Albiol, se reúne con el presidente de la Biblioteca Nacional de España y le cuenta que hace tiempo que posee un lote de cuadros adquiridos en Sevilla y entre ellos se encuentra uno que parece ser un retrato de Cervantes.

El director de la BNE, acude a verlo y queda convencido de su autenticidad, porque hasta ese momento sólo podíamos intuir cómo era el rostro de Cervantes por descripciones escritas.

El presidente de la Biblioteca Nacional conocía la descripción que hace Cervantes de sí mismo y los rasgos que se nombran coinciden con los que aparecen en el cuadro de Juan de Jáuregui. Es por eso por lo que queda convencido. Y además porque José Albiol no le pide dinero por el retrato sino que le dice que su intención es donarlo ya que es el único retrato fiable de Cervantes.

En 1912 se anuncia con gran boato que, por fin, tenemos una imagen real, un retrato fiable, de un pintor que seguramente le hizo un retrato en vida.

Hubo quien no quedó muy convencido, pero sólo muy posteriormente se hicieron pruebas con métodos más precisos y se descubrió la falsedad. Aunque el cuadro contenía pigmentaciones antiguas también había otras muy recientes.

Pese a su evidente falsedad, como no disponemos de otro, hoy figura ni más ni menos que presidiendo el salón de plenos de la actual Real Academia de la Lengua.

Información anterior extraída del dossier realizado por por el profesor del Departamento de Lengua Castellana del CEEDCV, José Miguel Marín.


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

Autor de la fotografía desconocido [Consultado en noviembre 2016]. This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. https://en.wikipedia.org/wiki/File:Cervantes_Jáuregui.jpg

VERTUE, George a partir del dibujo de KENT, William (1738). Retrato de Cervantes de Saavedra por él mismo. Biblioteca Nacional de España: IH/2067/2/1. [Consultado en noviembre 2016] http://cervantes.bne.es/ficheros/exposicion/OBRAS/Obra%202/608X461/OBRA-58__IH_2067_2_1.jpg

VANCELL, Joan (1892) Estatua de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España. [Fotografía de Germán Piqueras] Licensed by CC 3.0 BY

FERRER-DALMAU, Augusto (2016) Cervantes soldado. Cuadro expuesto en Ayuntamiento de Alcalá de Henares [Consultado en octubre 2016] http://www.dream-alcala.com/wp-content/uploads/2016/09/cervantes_soldado-27.jpg

Cervantes en Valencia

En 1575 Cervantes es un soldado que viaja por mar desde Italia hacia España. A punto de alcanzar su destino, es apresado por piratas norteafricanos y trasladado a Argel, donde quedó preso.

Tras cinco años de cautiverio, es liberado por frailes trinitarios. Llegó en barco a Valencia, tras una escala en el puerto de Denia, el 30 de octubre de 1580.

A finales del siglo XVI Valencia era una ciudad amurallada, separada de la costa y del puerto. El soldado y escritor alcalaíno pasó un mes en Valencia. Descubre los lugares que visitó en la página de la derecha.

Mapa de Valencia del año 1704 Puntero en el mapa señalando el convento-hospital de los Trinitarios Punto en el mapa que marca la Catedral de Valencia, donde Cervantes fue a oír misa Punto en el mapa que marca el corral de comedias San Narciso Punto en el mapa que marca la casa de la ciudad Punto en el mapa que marca el taller de Pedro Patricio Mey Punto en el mapa que marca las Torres de Serranos

Tras su rescate, Cervantes permaneció un mes en Valencia. Se alojó en el convento-hospital que los frailes trinitarios tenían en el Pla del Real, a las afueras de la ciudad.

Cervantes y los otros cautivos liberados participaron, sin duda, en una solemne procesión hasta la catedral, donde se ofreció una misa y se cantó un Te Deum como acción de gracias por la liberación.

En aquellos tiempos, el teatro era un espectáculo de masas; por lo tanto, es muy probable que durante su estancia en Valencia, Cervantes acudiera a alguna representación en el pequeño corral de comedias de San Narciso en la calle del Salvador.


Durante el mes de noviembre de 1580 se le pide a Cervantes declaración en un pleito en la Casa de la Ciudad. Esta se encontraba en el pequeño jardín junto al Palau de la Generalitat.


Muy cerca de la plaza de la Reina, al principio de la calle San Vicente se encontraba otro lugar que debió visitar Cervantes: el taller de imprenta de Pedro Patricio Mey, donde 25 años más tarde se imprimiría la segunda edición del Quijote. Hoy nos lo recuerda todavía una placa colocada por el Ayuntamiento en el tercer centenario de la edición de la novela.

Finalmente, podemos imaginarnos que el soldado recién liberado debió quedar maravillado ante las imponentes torres de Serranos. El destino quiso que varios siglos después, ante los bombardeos en la ciudad de Madrid durante la última guerra civil, fueran trasladadas y depositadas en estas torres junto al río Turia varias cajas con los documentos más valiosos de la biblioteca nacional. Entre ellos se encontraba el único ejemplar que esta institución conservaba de la primera edición del Quijote.

Información anterior extraída del vídeo realizado por el departamento de Lengua Castellana del Centro Específico de Educación a distancia de la Comunidad Valenciana


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

VICENTE TOSCA, Tomás (1704) Mapa de Valencia en 1704 [Consultado en febrero de 2017] Mapa de Valencia, 1704

Palau de la Generalitat, vista aérea. Elaboración: Google Maps. Valencia. Palau de la Generalitat.

Placa del Ayuntamento de Valencia. Elaboración: Departamento Lengua castellana. Centro Específco de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana. 2016

Quijote a caballo. Vicente Perpiñá Giner (2017), bajo licencia CC 3.0 BY

Location icon made by Madebyoliver from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

DEPARTAMENTO DE LENGUA


José Miguel Marín

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA


Raquel Pont Lillo

REDES SOCIALES CEEDCV


Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES


Social icons made by Alfredo from www.iconfinder.com is licensed by CC 3.0 BY

Loader gif can be used, modified and distributed under the terms of the ​WTFPL.