Visita del CEED al Ministerio de Educación, CIDEAD y SEPIE

Visita del CEED al Ministerio de Educación, CIDEAD y SEPIE

Visita de miembros del equipo directivo del CEED al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CIDEAD y SEPIE en Madrid

El equipo directivo ha mantenido diferentes entrevistas de trabajo este jueves 4 de febrero en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid. Así, han realizado encuentros en el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el CIDEAD  (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia) y con la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Acerca de la entrevista con Mª Jesús del Rio, Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y distintos miembros de su equipo, Vicente Pascual, Director del CEED, comenta: “Esta iniciativa trata de impulsar la coordinación de nuestro centro con las distintas administraciones estatales y autonómicas relacionadas con la formación de adultos. Pretendemos fomentar desde nuestro centro actuaciones dirigidas a mejorar la flexibilidad y accesibilidad del alumnado, enriquecer nuestra oferta formativa y fomentar la formación de nuestro profesorado”

En esta reunión, en la que participaron también Mª José Rocamora y Francisco Navarro, se han tratado diversos programas que ofrece el Ministerio. El primero dirigido al profesorado: EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe) que consiste en una plataforma electrónica para el aprendizaje de personas adultas en Europa. Según comenta la Subdirectora general, esta plataforma “nace con la intención de ser un referente europeo para todos los profesionales de este sector”. Cualquier profesor puede registrarse libremente en http://ec.europe.eu/epale/en y ponerse en contacto con otros profesionales de toda la Unión Europea.

El segundo, denominado Aula Mentor, es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet, dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Ofrece un abanico de más de 120 cursos de diferentes materias y niveles. Se puede acceder a ella a través del enlace: http://www.aulamentor.es/es/cursos-mentor en el que se puede encontrar todo el listado de cursos ofertados así como a la información de cada uno de ellos: índice de contenidos, horas de duración, utilidad y una pequeña demo del mismo.

Por otra parte, en el SEPIE participamos en las Jornadas de Seguimiento de las primeras Asociaciones Estratégicas de la Acción Clave 2 (KA2) de Erasmus+ aprobados en la convocatoria de 2014 y en la que participaron todos los coordinadores de los proyectos que se están desarrollando actualmente, entre ellos Elena Ortiz y Pablo Moreno en representación del CEED. Entre los trece proyectos aprobados en el marco de Educación Superior se encuentra el proyecto SOLE, que coordina el CEED junto a otras siete instituciones europeas y a la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación.

sepie 4 febrero 2016

Visita al SEPIE

Durante el transcurso de la Jornada que abrió el Director General del SEPIE, Pablo Martín, acompañado por miembros de su equipo, se incidió en la gestión y buenas prácticas que se debía asumir como coordinadores europeos, tanto a nivel de financiación como de organización.

La Jornada supuso una ocasión única para conocer a las instituciones de educación superior españolas que han sido financiadas con un Proyecto Europeo KA2 y resolver aquellas dudas de organización de proyecto y de coordinación.

Con ello, entramos en la recta final del proyecto SOLE que culminará en el transcurso de la Primavera Educativa que se celebrará en mayo en Valencia con un evento final a nivel internacional.

Finalmente, en la reunión mantenida en el CIDEAD con su director, Raúl Pardo y miembros de su equipo, participaron Vicente Pascual, Mª José Rocamora y Francisco Navarro, donde se trataron diferentes temas relacionados con la elaboración de REA (Recursos Educativos Abiertos), la unificación de software para elaborar estos recursos y la inclusión de diversos tipos de actividades en ellos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con todo esto iniciamos un proceso de colaboración con el CIDEAD para la elaboración de recursos y la mejora de los ya existentes.