Segunda edición del curso «Competencia profesional del profesorado de EaD»

Segunda edición del curso «Competencia profesional del profesorado de EaD»

Noventa profesores de la red de centros asociados al CEED inician la segunda edición del curso Competencia profesional del profesorado de educación a distancia

 

compètencia professional del professorat.pngcompètencia professional del professorat.pngcompètencia professional del professorat.pngcursoead

El pasado 20 de noviembre se celebró la apertura del curso “Competencia profesional del profesorado de educación a distancia” en el CEED con una breve presentación a cargo de la Subdirectora general de personal, Lina Herranz,  acompañada por el  director del CEED, Vicente Pascual.

Se trata de la segunda edición de este curso, que se realiza con la colaboración entre el CEED y el Servicio de Formación del Profesorado, con una duración de 100 horas y en el que se van a tratar diversos aspectos que caracterizan la EaD: Las nuevas metodologías aplicadas a este tipo de enseñanza, la importancia de la función tutorial que se debe realizar, la implementación de cursos virtuales en la plataforma Moodle, el diseño de unidades didácticas aplicando el eXe-learning, la creación de recursos, el uso de herramientas colaborativas, la creación de recursos educativos abiertos, la evaluación de la calidad de un curso a distancia y, finalmente, la red de centros asociados como red de intercambio de experiencias e-learning. En cualquier caso, el objetivo es el de seguir avanzando en ofrecer una red de educación a distancia de calidad, moderna y abierta.

El curso se ha iniciado según lo previsto con noventa docentes de los cuarenta centros que constituyen la red de centros asociados al CEED.

En este acto se dictaron tres ponencias. La primera, “Retos del profesorado de Educación a distancia“, a cargo de Pablo Moreno, Asesor Técnico Docente y administrador de la plataforma Moodle del CEED, que trató los diferentes retos a los que se enfrenta el profesorado cuando tiene que impartir docencia a distancia, haciendo hincapié en el cambio de roles necesario y la metodología basada en la colaboración y la interacción.

La segunda, “Cooperación y Colaboración entre el profesorado de EaD”, a cargo de Francisco Navarro, Asesor Técnico Docente adscrito al CEED, explicó cómo poniendo en práctica nuevas metodologías educativas basadas en la colaboración y cooperación entre profesorado  y, posteriormente, entre el alumnado se puede conseguir un mayor éxito educativo y evitar el abandono por parte de los estudiantes.

Y finalmente, la tercera  a cargo de Carlos Martínez, responsable del departamento didáctico de FOL del CEED, que desarrolló su ponencia en torno al cambio de paradigma en el sistema educativo y la aplicación de técnicas que potencien la creatividad del alumnado.

collage

El curso continuará hasta el mes de mayo y será impartido por dieciocho profesores, todos ellos del CEEDCV. Gracias a ellos se ha podido hacer realidad esta iniciativa. Así, en el primer bloque relativo a la metodología de la EaD intervendrán Pablo Moreno, Francisco Navarro, Elena Ortiz, Francisco García, Margarita García y Vicente Pascual. En el segundo bloque del curso, donde se tratan las herramientas básicas de la  Educación a Distancia intervendrán Juan L. Cisneros, Nuria Giner, Eva Rodríguez, Mª Luz Esteve, María Montañés, Rafael Olmos, Carmen Chenoll, Alfredo Sánchez y  Antonio López. Y en el último bloque sobre “Herramientas colaborativas para la creación de recursos educativos” intervendrán: Fran Navarro, Oscar Cervera, Pablo Vercet, Cristina Álvarez, Miguel  García y Vicent Niclos.

A todos ellos nuestra más cordial enhorabuena y agradecimiento por hacer realidad esta iniciativa que redundará, sin duda, en mejorar la tarea que día a día realiza  el CEED con su alumnado.