Servicio voluntario europeo

¿Qué es?

El SVE (Servicio del Voluntariado Europeo), o EVS por sus siglas en inglés, es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea.

Permite a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años legalmente residentes en Europa llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una ONG o ente público debidamente acreditado para tal fin, por un
periodo comprendido entre 2 y 12 meses.
La experiencia de voluntariado es prácticamente gratis. El programa europeo Erasmus, dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el reembolso del 90% de los gastos de viaje y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, curso de idioma y dinero de bolsillo de los voluntarios.
No se paga ninguna cuota de participación por el SVE, ni siquiera por solicitarlo.

¿Qué pretendemos?

Además de poder vivir una experiencia de cooperación internacional, el SVE es una oportunidad única para entrar en contacto con culturas diferentes y para adquirir nuevas competencias y habilidades útiles para tu crecimiento personal y profesional.
Con el voluntariado europeo queremos poner a tu alcance las posibilidades de:

  • Mejorar tus competencias a través de una experiencia práctica de voluntariado social o ambiental en el extranjero.
  • Fomentar el aprendizaje de otro idioma.
  • Desarrollar tu capacidad para relacionarte con personas que hablan otros idiomas y tienen otras culturas.
  • Promover la solidaridad y tolerancia entre jóvenes de la Unión Europea.
  • Promover la ciudadanía activa de los jóvenes.
  • Mejorar tu empleabilidad.
  • Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

¿En qué condiciones?

El/la voluntario/a europeo/a trabajara cinco días por semana por un máximo de 40 horas y disfrutará de dos días de vacaciones por mes trabajado.

Debe participar en una formación previa a la partida, a la llegada e intermedia.

Así mismo, tendrá que cumplir con las directrices de la organización de acogida desarrollando las tareas programadas en el proyecto de voluntariado internacional.

¿Qué tipos de proyectos?

Se proponen proyectos en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, medios sociales, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo…

¿Dónde se realiza?

Es posible desarrollar un proyecto en los 26 países miembros de la Unión Europea, países de la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), países candidatos (Turquía y Serbia); países periféricos con los de la UE y en otros países del resto del mundo (con un periodo y procedimiento diferenciados).

¿Cómo participar?

Dentro de este programa hay tres actores:

  • Voluntario.
  • Organización de envío.
  • Organización de acogida.

El CEEDCV está acreditado para ser tu organización de envío y ayudarte en todo el proceso de formulación de tu proyecto.

Lo primero es empezar por conocernos un poquito mejor, para ello te pedimos que nos envíes en cuanto puedas tu CV y una carta de motivación explicando las razones por las que quisieras hacer un voluntariado europeo al correo:

voluntariado@ceedcv.es

Al mismo tiempo tienes que encontrar una “organización de acogida” con un proyecto que te interese.

La “organización de acogida” es aquella en la que realizarás el proyecto de voluntariado. Esta es una de las cuestiones más importantes y a veces más difíciles, ya que tienes que encontrar un proyecto que te interese y que esté al mismo tiempo buscando a alguien con tu perfil de voluntario/a.

Todos los proyectos de EVS oficialmente aprobados se encuentran en este enlace: http://europa.eu/youth/evs_database

Puedes seleccionar proyectos según el tema, país o actividad.

No hay manera de saber si una organización selecciona voluntarios en estos precisos momentos. ¡Hay que contactar con ellas para saberlo!

También puedes encontrar proyectos que tienen plazas libres en los siguientes enlaces:

Te recomendamos que redactes un buen correo de presentación en inglés y, si puede ser, en el idioma local de la organización con la que deseas colaborar.

Además, has de adjuntar tu currículum vitae (CV) y una carta de motivación para que las organizaciones puedan conocerte y valorar tu interés.

Te aconsejamos que envíes solicitudes a todos los proyectos en los que estés interesado/a, para aumentar así las posibilidades de ser aceptado/a.

Una vez escojas proyecto, asociación de acogida y seas seleccionado/a,  ponte de nuevo en contacto con nosotros y estaremos encantados de comenzar los trámites para ser tu organización de envío.

El resumen del proceso es el siguiente:

Busca los proyectos que te gusten.

  1. Prepara tu CV y la carta de motivación en inglés o en el idioma local del proyecto.
  2. Envía tus datos a las organizaciones.
  3. Espera la respuesta.
  4. Si entras en el proceso de selección y te aceptan, la organización de acogida empezará los trámites administrativos para solicitar oficialmente el proyecto a la Comisión Europea.
  5. Contacta con tu organización de envío, es decir nosotros, para que colaboremos con la organización de acogida en la tramitación de la documentación necesaria.
  6. Espera respuesta. Esta respuesta puede llevar varios meses desde la presentación del proyecto.

En qué plazos se presentan los proyectos:

Rondas

R1

R2

R3

Fecha límite de presentación de solicitudes

1 de febrero

1 de mayo

1 de octubre

Proyectos que empiezan entre…

Del 1 de mayo al 1 de octubre

Del 1 de agosto al 31 de enero

Del 1 de enero al 30 de junio

EVS 2016