La Dirección General de Formación Profesional y el CEED en el meeting del SOLE en Sofía

La Dirección General de Formación Profesional y el CEED en el meeting del SOLE en Sofía

La Dirección General de Formación Profesional y el Centro Específico de Educación a Distancia participan en el meeting del programa Erasmus SOLE celebrado en Sofía (Bulgaria)

El proyecto SOLE que corresponde a las siglas en inglés de Social Open Learning EnvironmentLa Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación y el Centro Específico de Educación a Distancia han participado, del 27 al 30 de enero de 2016, en Sofía (Bulgaria) en la 2ª Reunión transnacional del Proyecto SOLE (Social Open Learning Environment), enmarcado en el programa Erasmus+ para educación superior. Forman parte de este proyecto ocho instituciones de Bulgaria (Sofía), Francia (Lyon), Austria (Linz), Polonia (Krosno), Italia (Milán) y España (Valencia).

En las reuniones intervinieron la Directora General de Formación Profesional Marina Sánchez y el Subdirector General de Formación Profesional Jesús Carbonell, junto con el Director del CEED, Vicente Pascual, y los coordinadores del proyecto: Elena Ortiz y Pablo Moreno, que lideran el SOLE.

Reunión SOLE Sofia

Directora y Subdirector General de Formación Profesional junto a responsables del proyecto SOLE

En esta ocasión se recogieron los resultados del proceso de pilotaje con alumnos, tanto de la red social como de las propuestas didácticas diseñadas para los productos intelectuales. De nuestro centro han participado alumnos de Diseño de Aplicaciones Web y de Gestión de Alojamientos Turísticos. Además, se diseñó una nueva fase experimental con alumnado, así como la implementación de nuevos materiales en la red social. En esta reunión se valoró la participación de organismos sociales, profesionales del campo del ecoturismo e instituciones de educación superior.

Así mismo, se organizaron webinars para promocionar el uso de la herramienta entre las instituciones de educación superior, que se realizarán durante el mes de febrero. Finalmente, se preparó el evento final que se celebrará en Valencia el 14 de mayo, dentro de los actos organizados en la «primavera educativa».

SOLE es uno de los proyectos Erasmus+ KA2 de enseñanza superior que está desarrollando materiales de aprendizaje colaborativos en el campo del turismo sostenible, y también un espacio social virtual donde el alumnado de educación superior así como profesionales puedan compartir sus aprendizajes y puedan crear y compartir materiales. En suma, una comunidad de aprendizaje con recursos educativos abiertos que invita a poner en práctica una metodología diferente, lejos del aprendizaje tradicional y que desarrolla habilidades como la creatividad y la cooperación.

La herramienta SOLE propone una nueva línea de trabajo en educación superior y presenta un aprendizaje en un entorno virtual y colaborativo. El balance de la reunión ha sido muy positivo, ya que los temas tratados fueron de gran interés para todos los socios.

Se presentaron las actividades de difusión e implementación del proyecto, destacando la presencia en FITUR (Feria Internacional de Turismo)