KA2 Asociaciones estratégicas

El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus+ para el período 2014-2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, de apertura a terceros países, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. También tiene un objetivo claro en la creación de recursos educativos abiertos, modernización de la educación y el uso de las nuevas tecnologías en educación.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la de Educación y Formación 2020, en Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Se han realizado muchas jornadas de formación relacionadas con el nuevo programa Erasmus+ en las que el CEEDCV ha sido seleccionado para difundir buenas prácticas y conocimientos del programa. Además, el CEEDCV es uno de los dos centros de la Comunidad Valenciana que tiene aprobado un proyecto de Educación superior de KA2.

Convocatoria 2015

El proyecto Act in Time tiene como objetivo prioritario la formación de personal para  desarrollar e implementar itinerarios formativos que fortalezcan la integración de los refugiados e immigrantes en los países de los socios del proyecto, a la vez que activar líneas estratégicas comunes a favor de la integración laboral y facilitar el acceso al trabajo a través del reconocimiento de competencias.
El proyecto integra a 9 países: Italia, España, Francia, Suecia, Croacia, Bélgica, Portugal, Austria y  Alemania, La cooperación trasnacional que subyace del proyecto repercutirá de forma beneficiosa en pequeñas y medianas empresas, administración pública relacionada con empleo e inmigración, centros de empleo públicos, asociaciones de voluntarios, ONG’s  y otros agentes sociales. Los socios del proyecto publicarán durante el desarrollo del mismo una “Guía transnacional para el tratamiento de la diversidad en el lugar del trabajo”. También se realizarán publicaciones que recojan datos locales sobre áreas profesionales y tipo de pérfiles más requeridos en cada localidad socia.  Al mismo tiempo se organizarán seminarios, períodos de prácticas formativas en empresas y otras iniciativas de formación que puedan incrementar las posibilidades de acceso al mundo al laboral por parte de  refugiados e inmigrantes. El proyecto espera ofrecer 450 puestos en prácticas en empresas e impartir al menos 90 seminarios de herramientas de búsqueda de trabajo.

Durante la vida del proyecto los socios  organizarán un evento final  común en Bruselas y 9 eventos finales de difusión en cada uno de los países socios.

El CEEDCV pertenece al comité directivo del proyecto Act in Time junto a Francia, Italia, Croacia y Bélgica.

+ información

Convocatoria 2014

El proyecto SOLE que corresponde a las siglas en inglés de Social Open Learning Environment

El proyecto SOLE que corresponde a las siglas en inglés de Social Open Learning Environment es un proyecto europeo en el que participan 7 países europeos: Austria, Bulgaria, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia. Dicho proyecto se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016. Fue aprobado en la convocatoria abierta de Proyectos Erasmus+ de la acción clave 2 para educación superior correspondiente al año 2014.

El objetivo fundamental de este proyecto SOLE fue crear una red social específica para educación superior donde pueden aprender de forma colaborativa profesorado y alumnado.

El proyecto desarrolla una guía pedagógica sobre el uso de la red social dentro del contexto educativo y la aplicación de una metodología innovadora. La red social tiene varios espacios diferentes:

  1. Una zona de recursos abiertos sobre turismo sostenible y actividades de ecoturismo, con objetos de aprendizaje y secuencias didácticas a seguir.
  2. Una espacio para compartir bibliografía y publicaciones.
  3. Un espacio de relaciones, comunicación y creación de materiales colaborativos.
  4. Un espacio de difusión de actividades y buenas prácticas relacionadas con el mundo del turismo sostenible destinado a agentes sociales y educativos.

El proyecto estaba dirigido a alumnado de educación superior de Ciclos Formativos y Universidad.

+ información