innovación educativaDentro de este apartado se encuentran todas las actuaciones que tienen como finalidad LA INNOVACIÓN curricular, metodológica, didáctica y organizativa del centro.

El CEED como centro de referencia en la educación a distancia en la Comunidad Valenciana no puede mantenerse ajeno a los últimos avances en innovación educativa y así en este apartado se exponen las principales acciones llevadas a cabo en Innovación.

1. ICREA: elaboración de recursos educativos abiertos en formato digital.

En este proyecto de innovación se quiere cubrir la necesidad de elaborar recursos educativos actuales, digitales e interactivos donde el profesorado pueda incluir dentro de su recurso cualquier tipo de contenido digital de apoyo, bien sea en formato de vídeo, presentación, mapa mental, audio o de imagen.

El profesorado participante en el mismo, que ha sido más de un 50% del claustro, se ha volcado en generar recursos educativos digitales , bien de sus propias materias o bien relacionado con los diferentes procesos de gestión o de información del centro.

Una de las características más importante del proyecto, es que se tratan de recursos educativos en abiertos, o sea, que pueden disponer de ellos libremente todo el profesorado que desee utilizarlos. Teniendo opción a modificarlos, ampliarlos o reducirlos según sus propias necesidades.

En la siguiente presentación se pueden ver algunos de los datos más importantes del proyecto.

Presentación ICrea

2. GUP: Global Understanding Project

Global Understanding es un proyecto de innovación relacionado con el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, inglés.

En este proyecto mediante videoconferencia y chat se realizan reuniones periódicas con alumnado de otros centros educativos/universidades de 27 países diferentes (foto países).

En estas reuniones los estudiantes explican sus culturas, costumbres, aficiones, fiestas o cualquier otro tema que pueda ser de su interés.

Puedes ver una descripción detallada del GUP aquí 

 

Respecto del profesorado involucrado en el proyecto existen dos perfiles:

  1. Docente: prepara las temáticas que se tratan en las videoconferencias y chats.
  2. Técnico: se encarga de que las comunicaciones por videoconferencia y chat funcionen correctamente.

3. Sala de grabación de vídeo para elaborar píldoras educativas.

Esta sala de grabación en un principio estuvo vinculada al proyecto de innovación ICREA para elaborar recursos educativos abiertos. Ahora mismo, sin dejar de cumplir la misma funcionalidad también se utiliza para elaborar píldoras educativas autocontenidas, donde los profesores generan un contenido multimedia extra para sus aulas virtuales.

Ejemplo:

Las principales tareas para construir y poner en marcha esta sala de grabación han sido:

  1. Evaluación de espacios, hardware y software necesarios.
  2. Adquisición del material.
  3. Elaboración de manejo de utilización del software.
  4. Preparación de las plantillas de grabación.
  5. Pruebas piloto y ajustes de grabación.
  6. Asignación de horarios de grabación
  7. Soporte técnico.

4. Jornadas Intercambio de experiencias educativas

Este curso 2014/2015 se han realizado unas jornadas de intercambio de experiencias abiertas a todo el profesorado de Educación a Distancia. El objetivo principal de las mismas es recibir intercambio de información y de experiencias de éxito educativo por parte de todo el profesorado de EaD de la Comunidad Valenciana.

Las jornadas tuvieron tres temáticas específicas: metodología, innovación y práctica y fue un éxito de asistencia y de participación de todo el profesorado de EaD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Red social profesorado EaD

La red social del profesorado de educación a distancia promovida por el CEEDCV nace como un punto de continuidad del curso de formación del profesorado de EaD que se ha desarrollado durante este curso 2014/2015.

Esta red es un espacio de intercambio de experiencias educativas, planteamiento de dudas, foro de debate y reflexiones, y además, un espacio lanzadera para la creación de nuevos grupos de trabajo donde se unen sinergías e intereses comunes.

También se ha querido dotar a esta red social de una función de contenedor o repositorio de Recursos Educativos Abiertos realizados por el profesorado. Donde se puedan intercambiar y reutilizar estos recursos libremente.

Red social de profesores del CEED

http://xarxa.ceedcv.org/

6. Acción formativa OCA (Oral Conversation Activities)

En esta acción formativa  los 2 voluntarios del SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) han impartido clases  de expresión y comprensión oral en inglés, tanto a alumnado del CEED como a profesorado del centro.

La dinámica de las clases estaba basada en la utilización de juegos para propiciar que los asistentes utilicen el inglés de una forma más fluida y con más confianza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7. Curso EaD

Curso de Competencia Profesional del Profesorado de Educación a Distancia. Este curso de 100h  ha sido diseñado en su totalidad por profesorado del  CEEDCV y ofertado por el CEFIRE de Valencia.

Se ha dirigido a 90 docentes de educación a distancia con el objetivo de dar una nueva visión de la educación a distancia, adentrándose en el e-learning y blended-learning y las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas a la docencia virtual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8. Curso KA1

Durante el mes de marzo de 2014, se ha impartido un curso de nuevas metodologías  aplicadas al blended learning para profesores de otros países.

En esta primera edición asistieron 8 profesores de Finlandia y Croacia y ha servido para dar un nuevo enfoque y apertura de puertas hacía el exterior como centro receptor de profesorado en cursos internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.