¿Qué es la FCT o Formación en Centros de Trabajo?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en las empresas colaboradoras.

Es lo que conocemos como prácticas en empresas.

¿Cómo se desarrolla la FCT? Derechos y deberes

Las prácticas en las empresas colaboradoras nunca suponen una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

  • La duración del periodo de prácticas es de 400 horas (CFGS LOE) y de 440 horas (CFGS LOGSE) y 440 horas (CFGM)
  • El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).
  • Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.
  • Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
  • El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la Comunidad Valenciana. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizarlas fuera del territorio de la Comunidad Valenciana.
  • No es obligatorio recibir compensación alguna por parte de la empresa por la realización de la FCT.

¿Cuándo se realiza la FCT?

La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realiza a lo largo del curso escolar en dos periodos:

  • Primer Periodo: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.
  • Segundo Periodo: desde finales de marzo hasta finales de junio.

Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos.
En caso de estar interesados en iniciar una colaboración en FCT debe anticiparse la comunicación con la Jefa del Departamento de FCT del CEEDCV, al objeto de iniciar la tramitación administrativa del convenio.

¿Qué beneficios obtienen las empresas a través de la FCT?

  1. Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo.
  2. Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
  3. Mejora la imagen social de la empresa.
  4. Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona.

¿Qué beneficios obtienen los alumnos a través de la FCT?

  • Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa.
  • Desarrollar actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico.
  • Mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

En la actualidad, el CEEDCV mantiene convenios de colaboración con más de 100 empresas de la Comunidad Valenciana, en todos los sectores productivos relacionados con los ciclos formativos de Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Comercio y Marketing, Comercio Grado Medio y Desarrollo Aplicaciones Web.

¿Cómo ser una empresa colaboradora?

Si quiere tener alumnos en prácticas en su empresa, tiene que darse de alta como empresa colaboradora del CEED.