1. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DEL CEED

estrategia internacional del CEED
  • Fomentar el conocimiento del entorno europeo, de su diversidad cultural y de sus estilos de vida.
  • Crear oportunidades para que el alumnado tenga una experiencia educativa en contextos internacionales que favorezca su empleabilidad y desarrollo profesional.
  • Profundizar en la calidad educativa atendiendo a las recomendaciones europeas de aprendizaje compartido y apoyado en el trabajo en equipo.
  • Movilizar al profesorado para mejorar su formación, posibilitar su impacto en la práctica docente y su desarrollo profesional procurando reducir la tasa de abandono escolar en la educación de adultos.
  • Promover alianzas multisectoriales y otras asociaciones en el marco de nuestro plan estratégico.
  • Conseguir la participación del alumnado en el proyecto de innovación “Global Understanding”.
  • Difundir las mejores prácticas mediante talleres, seminarios, conferencias, etc., aumentando así el impacto de los proyectos internacionales en que participamos. También fomentar la investigación educativa.
  • Realizar recursos educativos abiertos de forma colaborativa para facilitar la enseñanza y materiales promocionales sobre la educación de adultos a distancia y la internacionalización.
  • Desarrollar proyectos sostenibles, inteligentes e integrados en un contexto económico de crisis.
  • Despertar la conciencia y el sentido de las expresiones culturales.
  • Profundizar en la mejora de la competencia digital y de las TIC en el marco de un contexto europeo.
  • Posibilitar la mejora de la competencia lingüística tanto de las lenguas oficiales como de una primera y segunda lengua extranjera en nuestro alumnado, promoviendo acciones como la impartición de módulos en inglés.

2. CÓMO LO HACEMOS

Global Understanding Course

Voluntariado europeo

Movilidades KA1

jornadas de acogida curso 2015-16

Red ULIXES

Proyectos de innovación

Esta estrategia internacional se construye sobre la experiencia obtenida en los proyectos anteriores y consolida la interculturalidad en los procesos educativos. Así, nuestros estudiantes potencian sus capacidades ante el reto de enfrentarse al mundo laboral.

Desde el CEEDCV apostamos por impulsar las metodologías de enseñanza innovadoras y el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. También colaboramos con profesorado de países socios en actividades de formación y compartimos conocimientos con ellos. Esta colaboración se basa en la firma de convenios bilaterales con universidades y centros educativos europeos, que también nos permiten el intercambio de alumnado para la realización de movilidades de estudios y de prácticas formativas de trabajo.

Nuestro centro tiene como objetivos destacables introducir nuevos puntos de vista en la Educación a Distancia (EaD) para adultos, nuevas metodologías activas y nuevas formas de entender la educación de adultos a distancia abiertas a la internacionalización. Para ello, el CEEDCV participa en  programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de Formación Profesional realizan de forma obligatoria prácticas en empresas o instituciones, algunas en otros países de la Unión Europea mediante el programa Erasmus+. Actualmente, el centro cuenta con convenios en empresas y centros educativos europeos que imparten educación de adultos a distancia y ciclos formativos.

Asimismo, el CEEDCV participa como única institución representante del programa en España en el curso Internacional Global Understading, cuyo objetivo es mejorar el nivel de competencia comunicativa oral en inglés, la competencia intercultural y solidaria de nuestros estudiantes sin que tengan la necesidad de viajar.

El CEEDCV también está acreditado como Agencia de envío y acogida de voluntarios en el marco del Servicio de Voluntariado EuropeoLa presencia de estudiantes extranjeros y jóvenes voluntarios en nuestro centro tiene un impacto positivo y permite a nuestros estudiantes comprobar de primera mano las oportunidades que Europa les ofrece, tanto en el programa Erasmus+ como en otros proyectos internacionales.

El CEEDCV es miembro de la Red de cooperación europea Ulixes  EEIG, que tiene como objetivo desarrollar actividades entre países de la UE para mejorar y fomentar la inserción laboral del alumnado de formación profesional, así como diseñar proyectos encaminados hacia la mejora de la empleabilidad y la calidad de la formación profesional.

El CEEDCV también ha desarrollado varios proyectos de innovación relacionados con internacionalización, como el proyecto ERAC (Extendiendo redes de aprendizaje colaborativo) y el proyecto EPIC (Estrategias para la internacionalización del CEED).

Abrir nuestro entorno formativo a un mundo globalizado ayudará a que nuestro alumnado reciba una formación de mayor calidad y le ayudará a percibir que Europa significa mayores oportunidades para aprender, trabajar y para vivir como ciudadanos en un entorno global.

Nuestra declaración de política europea facilita un marco adecuado para que nuestro alumnado pueda desarrollar nuevas destrezas y habilidades para hacer frente a un nuevo mercado laboral moderno, favoreciendo también la aparición de nuevas oportunidades de emprendedurismo y empleabilidad, tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, lo cual es un valor añadido en una economía global muy competitiva.

El CEEDCV desarrolla acciones dentro del marco del programa Erasmus+ ya que las actividades en el ambito de la educación y de la formación entendemos que desempeñan un papel fundamental cuando se trata de proporcionar a las personas adultas de los medios necesarios para participar de manera activa en el mercado de trabajo y en la sociedad en general, por eso participamos activamente.

Erasmus+. Información general

Oportunidades Erasmus+ para estudiantes

Oportunidades Erasmus+ para personal