Declaración de Política Europea

El Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana (CEEDCV) se encuentra ubicado en la ciudad de Valencia, si bien su ámbito de actuación abarca toda la región. Es el único centro público dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dedicado a la educación de adultos a distancia.

La mayoría de nuestros estudiantes no pudieron finalizar sus estudios en su momento, por lo que acuden a nuestro centro buscando una nueva oportunidad. Su perfil es muy variado y si algo les caracteriza es sus estudios previos y sus aspiraciones formativas.

El CEEDCV ofrece la posibilidad de cursar estudios en programas oficiales que conducen a titulaciones de Formación Profesional de grado superior, Bachillerato en todas sus modalidades, Graduado en Educación Secundaria y programas que ofrecen la posibilidad de acceso a diferentes estudios. Cabe señalar que la oferta de Ciclos Formativos de grado superior recoge desde hace varios cursos la impartición de diferentes módulos del currículo en inglés. Además, el proyecto curricular de los ciclos formativos de Educación Superior, así como los currículos oficiales de la Comunidad Valenciana y la actual legislación vigente en el Estado Español establece como obligatoriedad las prácticas en empresas fomentando la movilidad europea.

Al ser un centro específico de educación a distancia, valoramos especialmente la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la educación. Este es el punto de partida que nos impulsa a realizar los esfuerzos necesarios para incluir en nuestros planes docentes metodologías de enseñanza innovadoras, a plantear planes de estudios apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a compartir nuestras experiencias y a buscar buenas prácticas diferentes que nos permitan mejorar y, por ende, aumentar las competencias de nuestros titulados.

Nuestro centro tiene como objetivos destacables introducir nuevos puntos de vista en la Educación a Distancia (EaD) para adultos, nuevas metodologías activas y nuevas formas de entender la educación de adultos a distancia abiertas a la internacionalización. Para ello, el CEEDCV participa en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de Formación Profesional realizan de forma obligatoria prácticas en empresas o instituciones algunas en otros países de la Unión Europea mediante el programa Erasmus+. Actualmente, el centro cuenta con convenios en empresas y centros educativos europeos que imparten educación a distancia y ciclos formativos y, además, pertenece a una red europea de centros educativos de Formación Profesional (Ulixes Network). El CEEDCV desarrolla acciones dentro del marco del programa Erasmus+ tanto en la acción clave 1 para educación superior y educación de adultos como en la acción clave 2, y ha actuado como coordinador del Proyecto europeo Social open learning environment in High Education (2014-1-ES01-KA203-004367). Este proyecto, que comenzó en 2014, fue financiado con fondos europeos para desarrollar una red social de aprendizaje colaborativo, que ahora mismo se está utilizando en un proyecto a nivel internacional y en varias universidades de América y China. Además, el CEEDCV desarrolla un programa cultural y lingüístico con 45 instituciones educativas a nivel internacional promoviendo el entendimiento global y el intercambio de modos de vida y tradiciones utilizando el inglés como lengua de comunicación. El CEEDCV promueve también el desarrollo de proyectos colaborativos dentro de la plataforma e-twinning y EPALE.

La estrategia internacional del CEEDCV pretende priorizar acciones como:

  • Compartir nuestras experiencias y buscar nuevas buenas prácticas que nos permitan mejorar en el trabajo diario a distancia con el alumnado adulto.
  • Ofrecer al alumnado adulto oportunidades en el marco de programas de internacionalización que les permitan conocer nuevas realidades, culturas y oportunidades de movilidad.
  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y oficialmente las de los profesores.
  • Difundir las acciones de internacionalización enmarcadas en el programa Erasmus+ en las que participa el CEED.
  • El intercambio de profesorado y alumnado tanto para desarrollar acciones de docencia como de movilidad profesional.

La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:

  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro centro.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas en nuestra enseñanza.
  • Impulsar entornos de diálogo entre instituciones de adultos, de Formación Profesional y de Bachillerato en Europa que impartan estas enseñanzas, y que además tengan historias de éxito en temas como el abandono escolar, la innovación educativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), medidas de mejora para la inserción laboral y el trabajo por proyectos.
  • Impulsar intercambios de conocimiento, de prácticas para alumnado, de impartición de docencia y de formación en el exterior, con el objetivo de importar buenas prácticas y con el compromiso de poner en marcha un plan de difusión de calidad.

La presencia de estudiantes y profesores extranjeros y de jóvenes voluntarios en nuestro centro tendrá un impacto cultural, social y lingüístico positivo y generará nuevas oportunidades a nivel social, cultural e incluso económico, que se derivan de una educación internacional y del programa Erasmus+, mejorando el grado de empleabilidad en nuestro alumnado. Todo ello supone un valor añadido en una economía global muy competitiva.

En este contexto, podemos diseñar unas acciones clave que permitirán convertir a nuestra institución en una entidad donde convivan diferentes culturas a través de comunicaciones y movilidades (virtuales o reales). El grado en que se pueda conseguir este objetivo dependerá del número de convenios y relaciones establecidas con estudiantes, profesores y directivos de instituciones de otros países. Hemos de imaginar nuestro proceso educativo un paso más allá del simple aprendizaje pasivo, y este es el motivo por el cual nos comprometemos a desarrollar prioritariamente las siguientes acciones estratégicas de calidad:

  1. Fomentar el conocimiento del entorno europeo, de su diversidad cultural y de sus estilos de vida.
  2. Crear oportunidades para que el alumnado tenga una experiencia educativa en contextos internacionales que favorezca su empleabilidad y desarrollo profesional.
  3. Profundizar en la calidad educativa atendiendo a las recomendaciones europeas de aprendizaje compartido y apoyado en el trabajo en equipo.
  4. Movilizar al profesorado para mejorar su formación, posibilitar su impacto en la práctica docente y su desarrollo profesional, procurando reducir la tasa de abandono escolar en la educación de adultos.
  5. Promover alianzas multisectoriales y otras asociaciones en el marco de nuestro plan estratégico.
  6. Conseguir la participación del alumnado en el proyecto de innovación “Global Understanding”.
  7. Difundir las mejores prácticas mediante talleres, seminarios, conferencias, etc., aumentando así el impacto de los proyectos internacionales en que participamos. También fomentar la investigación educativa.
  8. Realizar recursos educativos abiertos de forma colaborativa para facilitar la enseñanza y materiales promocionales sobre la educación a distancia y la internacionalización.
  9. Desarrollar proyectos sostenibles, inteligentes e integrados en un contexto económico de crisis.
  10. Despertar la conciencia y el sentido de las expresiones culturales.
  11. Profundizar en la mejora de la competencia digital y de las TIC en el marco de un contexto europeo.
  12. Posibilitar la mejora de la competencia lingüística tanto de las lenguas oficiales como de una primera y segunda lengua extranjera en nuestro alumnado, promoviendo acciones como la impartición de módulos en inglés.

El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente, para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. Además, con 22 créditos ECTS se adecuan al marco normativo europeo y con el Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

Como centro que tiene aprobada la carta ECHE 2014-2020  y en relación a las 5 prioridades de la Agenda de modernización, el centro expone:

  1. Aumento de acceso a una Educación Superior de calidad con carácter europeo, facilitando de manera notable la apertura a la futura movilidad laboral. Se aumenta el número de opciones que nuestros alumnos tienen para la realización de prácticas en empresas, no sólo por la movilidad geográfica en sí, sino también por la variedad de entornos laborales que se presentan en toda Europa. Todo esto hace que se refuerce la motivación y el esfuerzo por la obtención del título, ya que augura una apertura real al mundo laboral. Como consecuencia, se pretende reducir el abandono escolar por falta de motivación ante las alternativas laborales futuras. Con respecto a los profesores, se abre una puerta a que existan movilidades para mejorar sus cualidades técnicas, docentes y lingüísticas.
  2. Las movilidades a empresas europeas de nuestro alumnos mejoran la calidad de nuestra enseñanza de Formación Profesional. +

Mejoran la empleabilidad de nuestro alumnos, desarrollan todo tipo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse mejor a una economía y a un mercado laboral globalizado. Asimismo, se mejora la disposición tanto de alumnos como en profesores para trabajar en el extranjero, una mejora en la relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.

  1. La cooperación internacional es un factor ampliamente positivo en nuestro centro. Para nosotros, la posibilidad de realizar movilidades con el Programa es una fuente de motivación y un valor añadido de calidad para este tipo de enseñanzas. Las movilidades del programa son muy conocidas en todo el mundo y permiten que nuestro centro tenga una oferta educativa con las mismas prestaciones que la de otros centros de nuestro entorno. Dentro de dichas movilidades incluimos la movilidad virtual a través del desarrollo de proyectos colaborativos entre profesorado con investigación docente y entre alumnado utilizando redes sociales, la plataforma e-twinning y EPALE.
  2. La Educación Superior ofertada en este centro pertenece a las familias de Comercio, Informática, Hostelería y Turismo y Administración. Todas estas ramas van ligadas de forma intrínseca a la investigación y a la innovación. Para estar a la última en nuestros procesos formativos, la ley obliga a la realización de prácticas en empresas. Este es un círculo cerrado que permite a nuestros alumnos estar en entornos de investigación e innovación empresariales. Muchas de las empresas, tanto las PYMES como las grandes corporaciones, a las que enviamos alumnos tienen departamentos específicos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
  3. Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada, y satisface positivamente todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional .