Un profesor participa en Euro Forum Eyes

Un profesor participa en Euro Forum Eyes

“Europa ofrece a alumnos del CEEDCV oportunidades para becas, realizar prácticas y la experiencia del primer empleo”

Euro Forum Eyes

Euro Forum Eyes

El CEEDCV ha participado en el Euro Forum Eyes celebrado en Bruselas el pasado 6 de noviembre y cuyo objetivo es impulsar medidas y compartir experiencias para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes europeos. Así mismo se ha celebrado la primera reunión de trabajo sobre colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social y presentado el ‘Libro Blanco’ dentro del programa Action Program of the European Union.
Carlos Martínez, responsable del departamento didáctico de FOL ha participado en estas jornadas europeas en representación del CEEDCV y destaca de este Euro Forum “el intercambio de experiencia y los nuevos caminos y oportunidades que se abren para los alumnos del CEEDCV en la realización de prácticas, acceso a becas europeas y poder contactar con empresas para una primera experiencia laboral”.

La UE ha establecido como objetivo prioritario en sus políticas el apoyo al empleo de los jóvenes europeos, y especialmente de aquellos que sufren riesgo de exclusión social ofertando medidas de apoyo para la inserción laboral.

El profesor Martínez destaca de esta jornada europea el intercambio de experiencias y de modelos educativos así como las tendencias educativas que permitan potenciar las capacidades desarrolladas por los alumnos para lograr un puesto de trabajo. En este sentido el profesor de FOL del CEEDCV considera muy importantes las recomendaciones realizadas por Sir Ken Robinson.IMG_5127

En dichas jornadas se ha puesto énfasis en un modelo educativo que potencie el talento y la creatividad de los jóvenes. Ken Robinson, una de las máximas autoridades educativas, promotor del nuevo modelo educativo ingles y considerado el ‘gurú’ de la educación para siglo XXI en Europa desarrollo su visión sobre un modelo educativo que debe buscar la pasión por aprender desde el talento y la creatividad de los alumnos.

El conocido ‘Informe Robinson’ pone de relieve el escaso papel que había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad. Ken Robinson hizo hincapié en este FORUM en el papel de la tecnología en el sistema educativo actual, y señaló la importancia de la innovación, creatividad y diversidad en un mundo cada vez más diferente. “Todo cambia, esa no es la cuestión”, apuntó al hablar sobre la crisis económica. “La solución es entender las nuevas condiciones, y arreglarlo, y eso pasa por una personalización y organización mejor de la educación”, concluyó.

El profesor Martínez señala que la aportación de Robinson es importante para entender “el cambio de paradigma en el sistema educativo y la aplicación de técnicas que potencien la creatividad del alumno”. Añade que este tipo de eventos favorece “la creación de redes globales en la educación en las que participa activamente el CEEDCV”.

En las jornadas Euro Forum Eyes se han desarrollado distintos debates y ponencias con la intervención de altos responsables europeos como Henri Malosse, presidente del Comité Economico y Social de la UE, Wolfgang Bliem director de proyecto educativos en Austria, Jane Murphy ejecutivo de programas directivos en Google, entre otros muchos. El resto de la jornada estuvo protagonizada por la educación, el talento y el empleo, y fue inaugurada por expertos como Pavel Trantina, presidente de la Comisión de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía del Comité Económico Social y Europeo. El primer panel, titulado “empleo versus exclusión” hizo una panorámica del sistema educativo en diferentes países de la Unión Europea, y la competitividad y estabilidad laboral, de la mano de expertos como Víctor Roncel, asesor Técnico en Bélgica y Luxemburgo de la Consejería de Educación de la Embajada de España. El segundo debate contrapuso currículum y talento, y aportó la visión de importantes directivos, como Jane Murphy, responsable de personal de Google para Europa, África y Oriente Próximo, y Laura López-Bech, responsable de políticas de educación de European Youth Forum. Tras una conferencia a cargo de Alfonso Alcántara e historias de éxito de jóvenes el evento, presentado por el periodista Christopher Robeet, concluyó con un debate sobre educación y empleo donde se remarcó la importancia de aprovechar la tecnología para desarrollar la carrera profesional y potenciar habilidades interpersonales como la creatividad.

IMG_5135

Vicente Pascual, director del CEEDCV señala la importancia de la participación del centro en los programas europeos ya que “favorece la movilidad de nuestros alumnos con las becas Erasmus para realizar estudios y prácticas, e incluso como primera inserción laboral”. Pascual señala que desde la Unión Europea hay un gran interés por la creación de empleo para los jóvenes así como por la reinserción de aquellos en riesgo de exclusión social. “Es importante desarrollar nuestra vocación europea porque ello redunda en la mejora de oportunidades para los alumnos y para la formación del profesorado”, señala.

El CEEDCV es también centro pionero en el apoyo a los jóvenes en régimen penitenciario en Picassent facilitando los medios para que realicen sus estudios a distancia, con apoyo tutorial. Confiesa Vicente Pascual la enorme satisfacción de aquellos alumnos que con esfuerzo han sacado adelante sus estudios e incluso alguno con sobresaliente.