INFORMACIÓN SOBRE RENUNCIAS A CONVOCATORIAS Y/O MATRÍCULA. CURSO 2017-18

Normativa de referencia: Resolución 11 de julio 2013 (DOCV 19.07.2013), Orden 79/2010de 27 de agosto (DOCV 06/09/2010), Instrucción decimosexta de la Resolución de 20 de julio de 2012 (DOCV 26/07/2012)

1.- MATRICULAS Y CONVOCATORIAS.

El alumnado se puede matricular para cursar un mismo módulo profesional un máximo de tres veces.

Por cada curso académico habrá una convocatoria ordinaria y una extraordinaria.

El alumnado podrá presentarse a la evaluación y calificación final de un mismo módulo profesional incluidas las convocatorias ordinarias y las extraordinarias, un máximo de cuatro veces, a excepción del módulo de FCT al que sólo podrá presentarse dos convocatorias.

Las actividades del módulo FCT sólo podrán realizarse dos veces, preferentemente la segunda en distinto centro de trabajo que la primera.

La no presentación a una convocatoria, sin la renuncia previa a la misma constará como un “no evaluado-a” y será computada a efectos de la limitación indicada.

2.- RENUNCIA A CONVOCATORIA.

El alumnado podrá renunciar a  la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias del curso académico de todos o algunos de los módulos, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna
  2. Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el equipo directivo del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
  3. Desempeño de un puesto de trabajo.
  4. Maternidad o paternidad, adopción o acogimiento.
  5. Otras circunstancias, debidamente justificadas que revistan carácter excepcional.
  6. A propuesta del equipo educativo de no presentación a la convocatoria extraordinaria.

La renuncia a la convocatoria no implica la renuncia a la matricula.

La renuncia a la convocatoria se reflejará en las actas y los certificados académicos con la expresión RC (renuncia a convocatoria).

Con el mismo fin, cuando se produzca alguna de las circunstancias descritas en el apartado anterior, el alumnado  podrá renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias previstas para el módulo de FCT.

La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación y calificación del módulo profesional de Proyecto, en su caso.

La resolución de la renuncia la resolverá la Dirección del Centro .

2.1.- PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA.

Con antelación mínima de un mes a la fecha de la evaluación final del módulo.

CONVOCATORIA ORDINARIA PLAZOS
Febrero ( módulos de 2º curso) Hasta el 26 de enero de 2018
Junio (módulos de 1er. curso) Hasta 7 de mayo de 2018
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PLAZOS
Mayo ( módulos de 2º curso) Hasta 16 abril de 2018
Junio ( módulos de 1er curso) Hasta 21 mayo
FCT PLAZO
Durante el periodo de realización de la misma.

 

3.-ANULACIÓN DE MATRICULA.

El alumnado tiene derecho a la anulación de la matrícula del curso.

La anulación de la matrícula del curso implica la pérdida del derecho a la evaluación y calificación de todos los módulos en los que se hubiese matriculado. Se puede solicitar la anulación de la matrícula del curso o bien solicitar la anulación de la matricula de módulos concretos.

Plazos: antelación de al menos 2 meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos a impartir en el centro.

Si la matricula solo incluye la FCT y en su caso, el módulo de Proyecto, se solicitará con antelación al inicio de los mismos.

Corresponde a la Dirección del Centro, oído en su caso el equipo docente. Se resuelve en el plazo de 1 mes.

Si se concede, el alumno no será incluido en las actas de evaluación y no se le computarán las convocatorias. La anulación de la matricula no implica  la renuncia a convocatorias concretas de módulos.

3.1.- PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ANULACIÓN DE MATRICULA

ALUMNADO DE PLAZOS
Primer curso Hasta 20  abril 2018
Segundo curso Hasta  12 de enero 2018

 

4.-CONVOCATORIAS AGOTADAS.

El alumnado que haya agotado el número de convocatorias establecidas podrá optar a las siguientes alternativas para superar los diferentes módulos pendientes:

  1. Realización de las pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico y de Técnico Superior de Formación Profesional que anualmente se convoquen.
  2. Solicitud de convocatoria extraordinaria o de gracia ante la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

La convocatoria extraordinaria o de gracia se concederá, si procede, a título personal y por una sola vez por módulo.

Corresponde a la Conselleria competente en materia de educación resolver las solicitudes de convocatoria extraordinaria, previa solicitud de las personas interesadas en los centros docentes donde se encuentren matriculadas, debiendo aportar la siguiente documentación:

  1. Instancia de solicitud (cumplimentar e imprimir)
  2. Certificado académico oficial de los estudios superados hasta el momento de solicitar la convocatoria extraordinaria
  3. Documentos acreditativos de las circunstancias que motivan dicha solicitud
  4. Fotocopia DNI / NIE

Más información.

El interesado/a presentará junto a la solicitud, una certificación académica que permita comprobar que se han agotado las convocatorias establecidas sin haber superado el módulo o módulos. Se deberá argumentar la causa de la pérdida de convocatorias (motivos de enfermedad, discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios).

La Dirección Territorial de Educación, previo informe, si procede, de la Inspección Educativa, resolverá. En la resolución favorable figurará el centro docente en el que el alumno/a habrá de matricularse de los módulos pendientes.

La matricula tendrá lugar al menos con dos meses de antelación a la siguiente convocatoria ordinario o extraordinaria.

5.-ANEXOS.